DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

domingo, 11 de julio de 2010

El ciclo de la Violencia en la Pareja


La violencia se genera de manera espontánea. Sucede cuando la preja o uno de sus miembros acumula tensiones, enojos y frustraciones así como por dificultades y agresiones que se viven tanto en familia como fuera de ella. La violencia que se vive en la calle, en el trabajo o en la escuela, se llevan a la casa. De igual manera, la violencia que se vive en el hogar se reproduce o se refleja afuera.

Poco a poco la violencia se convierte en un estilo de vida: las personas se acostumbran a ella y la viven como si fuera natural, sin darse cuenta de cómo aumenta en forma gradual.
Analicemos con ejemplos:

  1. TENSIÓN.- En la mayoría de los casos comienza con reclamos mutuos por falta de atención, por cansancio, por problemas económicos o laborales o por frustración, y estos problemas pueden fácilmente desencadenar hechos violentos.
  2. AGRESIÓN.-Una vez que se rompe el equilibrio de la armonía de la pareja, se pierde el control y se desencadena la violencia: el hombre golpea a la mujer, pues considera que le está dando una ´lección´. Después de lastimarla, trata de justificar lo que pasó; le echa la culpa al alcohol ingerido, al cansancio o a haber sido provocado, El golpeador no alcanza a comprender por qué no se controló, mientras que la mujer, asustada y paralizada, no se defiende ni tampoco solicita ayuda.
  3. RECONCILIACIÓN.-Esta etapa es esperada por los dos. Después del maltrato, el golpeador se muestra arrepentido, cariñoso, tierno y amable; se da cuenta del daño que causó. S e reconoce responsable, se disculpa diciendo que perdió el control y, convencido, promete que nunca más la lastimará.

LA PAREJA DEBE APROVECHAR LA RECONCILIACIÓN PARA PLATICAR CON CALMA, PARA DETECTAR QUÉ GENERA LA TENSIÓN Y, DE ESTA MANERA, TRATAR DE ROMPER EL INCIO DE UN NUEVO CICLO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario